01.2. Capilla de Nuestra Señora de los Remedios. Enclavada en la aldea de Robledo, se edificó en el siglo XVIII. Es de planta rectangular y se accede a través de pórtico con múrete de piedra, y su portada con arco de medio punto sobre impostas cierra con puerta de hierro y cristal; el campanario, situado en la prolongación del hastial, está descentrado respecto del conjunto constructivo. La techumbre es de madera vista, con caballete y correas longitudinales que forman el diedro de la cubierta, rematando sobre el atrio con una tercera vertiente y en su contorno dispone de alero corrido. Dos ventanas laterales facilitan la ventilación e iluminación natural del recinto.

El retablo, sobre la cabecera plana, es de madera trabajada con tres peanas voladizas soportan las imágnes: Sagrado Corazón de Jesús- Ntra. Sra. de los Remedios- San Isidro Labra­dor (en época antigua, siglo XVIII, se denominó Ermita de San Isidro).
La fiesta titular se celebra, el primer domingo de setiembre, con cultos solemnes.
01.3. Oratorio de Animas. En Robledo sobre el camino de Capareda existe, desde tiempo inmemorial, un austero oratorio de fábrica de piedra con portada en arco escarzano rematada con cruz de piedra; una puerta-reja de madera torneada se antepone a la imagen de la Virgen del Carmen. Este lugar de oración era visitado por los caminantes, que de manera constante circulaban entre los pueblos de la parroquia ó procedían de otras vecinas, para ofrecer sus preces en favor de las almas del purgatorio.
La nueva carretera entre Robledo y Capareda, deja en desuso el antiguo camino y por esta razón se construye un nuevo Oratorio (a escasos metros del antiguo) en el borde de la nueva vía de comunicación.

Está situado sobre una pequeña escalinata, es de planta cuadrada y su portada tiene arco de medio punto y puerta-reja de hierro con cristal, el hastial remataa, con cruz de hierro, sobre la cubierta a doble vertiente y alero corri­do; alberga la antigua imagen de la Virgen del Carmen (es posible que si se hubiera trasladado la vieja construcción, hoy abandonada, tendría un mayor valor artístico-histórico).
01.4. Capilla de San José. La renombrada aldea de Fresnosa posee esta típica capilla de estilo popular asturiano, su construcción data del siglo XVIII, es de planta rectangular y re­cibe iluminación natural a través de dos ventanas con arco de medio punto, la cubierta a dos aguas vuela sobre alero con tres tejas escalonadas. Su amplia portada, que remata con arco de medio punto sobre impostas, se prolonga en hastial escalonado y campanario, la puerta-reja es de madera torneada y el techo de bóveda rebajada. El atrio de techumbre de madera sobre columna y muro lateral, tiene cubierta a tres aguas y está delimitado por múrete de fábrica.

En el retablo, de madera tallada, figuran las imágenes: Virgen del Carmen. Divino Salvador y San José. Celebra, con cultos solemnes, la festividad de San José (19 de marzo).

01.5. Capilla de San Rafael. Es de propiedad privada, y perteneciente a la casona que poseen en la aldea de Llares, los descendientes del matrimonio: Rafael Alonso - Restituta Rodríguez. Fue edificada en el siglo XIX, se conserva en buen estado, y sus principales características son las que se citan: planta cuadrada, pórtico enmarcado con un múrete, que se remata en piedra, sobre la que se apoyan dos columnas de hierro

que soportan la cubierta, ésta se une a la del recinto formando tres vertientes que disponen de alero de fábrica con tejas escalonadas; la portada ocupa todo el frente, es rectangular y la cierra una puerta en madera de barrotes torneados; el techo está tillado formando bóveda rebajada. La cabecera plana tiene retablo, de madera tallada, con la imagen de San Rafael.

02.ARTEDOSA

02.1. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ubicada en la aldea de Vegarrionda, fue abierta al culto en el año 1.905 y su construcción pertenece al tipo popular asturiano, consta de tres módulos de alturas distintas y perfectamente diferenciados: a) presbiterio, de planta cuadrada tiene bóvedda de arista, recibe luz natural a través de una ventana abocinada, da acceso a la sacristía una puerta adintelada; b) nave, más baja y de mayor anchura, separada por muro de me­dio punto sobre impostas y columnas de piedra, el techo es alto y plano, tiene acceso por dos puertas, una lateral adintelada y otra en el pie con arco rebajado, recibe luz por ventana lateral de medio punto y por óculo situado sobre el coro; c) sacristía de techo plano mucho más bajo tiene acceso exterior por puerta adintelada y recibe luz por dos ventanas cuadradas. Todos los huecos de fachada están enmarcados de piedra. Sobre la portada se eleva un alto frontispicio que estrecha mediante dos arcos cóncavos, cierra con cornisa de piedra donde se asienta el campanario de perfil moldurado, dos pináculos rematan las columnas laterales.

Ocupa la cabecera plana un retablo de madera tallada, que contiene las imágenes de San Isidro Labrador, La Virgen de la Asunción y San Antonio de Padua. Celebra su Fiesta Sacramental el día 15 de agosto (La Asunción de la Virgen María) dedicándose también cultos especiales a San Isidro (15 de mayo) y a San Antonio de Padua (13 de Junio).